lunes, 22 de febrero de 2016

Histograma

Histograma


El histograma es aquella representación gráfica de estadísticas de diferentes tipos. La utilidad del histograma tiene que ver con la posibilidad de establecer de manera visual, ordenada y fácilmente comprensible todos los datos numéricos estadísticos que pueden tornarse difíciles de entender. Hay muchos tipos de histogramas y cada uno se ajusta a diferentes necesidades como también a diferentes tipos de información.

Los histogramas son utilizados siempre por la ciencia estadística. Su función es exponer gráficamente números, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más clara y ordenadamente. El histograma es siempre una representación en barras y por eso es importante no confundirlo con otro tipo de gráficos como las tortas. Se estima que por el tipo de información brindada y por la manera en que ésta es dispuesta, los histogramas son de especial utilidad y eficacia para las ciencias sociales ya que permiten comparar datos sociales como los resultados de un censo, la cantidad de mujeres y/o hombres en una comunidad, el nivel de analfabetismo o mortandad infantil, etc.



histograma




Los histogramas son utilizados siempre por la ciencia estadística. Su función es exponer gráficamente números, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más clara y ordenadamente. El histograma es siempre una representación en barras y por eso es importante no confundirlo con otro tipo de gráficos como las tortas. Se estima que por el tipo de información brindada y por la manera en que ésta es dispuesta, los histogramas son de especial utilidad y eficacia para las ciencias sociales ya que permiten comparar datos sociales como los resultados de un censo, la cantidad de mujeres y/o hombres en una comunidad, el nivel de analfabetismo o mortandad infantil, etc.






Gráfica de anillos.

GRÁFICA DE ANILLOS.


En un gráfico de anillos se pueden representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo. Al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos muestra la relación de las partes con un todo pero puede contener más de una serie de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico.
Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.)

El gráfico de anillo puede contener mas de una serie de datos.

                         

                     

                           

Un gráfico de anillos muestra grupos de categoría, grupos de series y series de valores como sectores de un anillo. El valor de la serie determina el tamaño del sector como porcentaje del total de todos los valores.

Área del gráficoDescripción
Valores
Obligatorio. Los valores de una serie de valores determinan el tamaño del sector en el gráfico de anillos. Las series con varios valores aparecen como sectores independientes.
Grupos de categorías
Opcional. Las categorías se muestran como sectores individuales en el gráfico de anillos. Cada categoría aparece en la leyenda del gráfico.
Grupos de series
Opcional. Las series se muestran como sectores individuales en el gráfico de anillos. Cada serie se muestra también en la leyenda del gráfico.



Gráfica de Dispersograma 


Resultado de imagen para grafica de dispersograma
Gráfico que representa la distribución de dos variables en una población de muestra. Una variable se representa gráficamente en el eje vertical la otra en el horizontal. Un dispersograma demuestra el grado o tendencia de presentación de las variables en relación mutua.





Gráfica Circular.

Gráfica Circular. 

También llamada cuadro de pastel. Es una gráfica circular que utiliza radios para dividir el círculo en sectores, de manera que las áreas de los sectores son proporcionales a las cantidades representadas.




¿Cómo hacer un gráfico circular? 


  1. Calcula las proporciones del gráfico circular.
  2. Reúne tu información numérica y etiqueta la información escribiéndola en un solo lugar.
  3. Suma toda la información. Este número será tu denominador.
  4. Calcula el porcentaje para cada sección. Divide cada etiqueta por el denominador calculado anteriormente.
  5. Calcula el ángulo entre los dos lados de la pieza. Para hacerlo, multiplica el porcentaje (que todavía está en forma decimal) por 360.

  • La lógica detrás de esto es que hay 360 grados en un círculo. Si sabes que 14,400 es el 30 por ciento de un entero (o 0,30), entonces sólo tienes que averiguar cuánto es el 30% de 360.
  • Suma todos los grados para calcular desde este paso. Deberían sumar 360. Si no lo hacen, entonces te equivocaste en algo o te faltó alguna información.  

  • 6.- Usa un compás para dibujar el círculo. Para dibujar el gráfico circular de forma precisa, necesitarás un círculo perfecto. Esto puede usarse usando un compás (y un transportador para medir los ángulos). Si no tienes un compás, prueba trazar alrededor de la plantilla del círculo, cuando algo como una tapa redonda o un CD. 
  • 7.- Dibuja el radio. Empieza en el centro exacto del círculo y dibuja una línea recta hacia afuera del círculo. (Consejo: haz un punto con el compás para encontrar el centro del centro.)
  • La línea recta puede ser vertical u horizontal. Los segmentos que crees deberán seguir esa línea ya sea a favor de las manecillas del reloj o en contra de ellas.

8.- Coloca el transportador en el círculo. Colócalo en el círculo para que el punto de mira de los 90º esté situado directamente encima del centro del círculo. El punto del cero debe estar alineado verticalmente a lo largo de la línea del radio.


9.- Dibuja la división de cada sección. Dibuja las secciones marcando la primera división contra el eje del transportador usando el ángulo correcto de acuerdo a tus cálculos anteriores. Cada vez que agregues una sección, el radio cambia a la línea vertical que acabas de dibujar.
  • Cuando estés marcando las líneas de los ángulos. Asegúrate de marcarlas bien y se puedan ver.
10.-Colorea cada segmento. Usa colores, patrones o palabras, dependiendo de que vaya mejor con tu propósito. Agrega un nombre a cada sección y el porcentaje que representan en tu gráfico.
  • Colorea cada sección de un color o patrón diferente para poder distinguirlas fácilmente.
  • Si dibujas todo con lápiz primero, siempre pinta el círculo antes de colorear cualquier segmento. Esto es debido a que el círculo es la parte más difícil de dibujar correctamente.
  • Las etiquetas o las palabras que agregues al segmento deberían mantenerse horizontales y centradas (a la misma distancia visual del borde para cada segmento). Esto hace que sea más fácil de leer.

Tipos de gráficas

Gráficas de columnas 


Gráficos de barras verticales














 Los Gráficos de barras verticales representan valores

 usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según

la  variable a graficar sea discreta o continua. Pueden 

usarse para representar una o más series.










Gráfica de Areas

Gráfica de áreas.

Los gráficos de área destacan la magnitud de los cambios con el transcurso del tiempo. Existen los siguientes subtipos de gráficos de áreas:

  • Área: Este tipo de gráfico muestra las tendencias de los valores a lo largo del tiempo o entre categorías. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Al mostrar la suma de los valores trazados, los gráficos de áreas también muestran la relación de las partes con el todo. Por ejemplo, el siguiente gráfico de áreas enfatiza el incremento de ventas en Washington e ilustra la aportación de cada estado a las ventas totales.


                                       



  • Área apilada: Este tipo de gráfico presenta la tendencia del aporte de cada valor a lo largo del tiempo o entre categorías. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D.






Área 100% apilada :Este tipo de gráfico presenta la tendencia del aporte porcentual de cada valor a lo largo del tiempo o entre categorías. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D.



                                             

Gráfica de burbujas.

Gráfico de burbujasLos gráficos de burbujas utilizan un trazado xy para visualizar el contenido de la hoja de datos. Sin embargo, los gráficos difieren en el estilo de los marcadores utilizados para los puntos de datos individuales.
El tamaño de las burbujas es lo que representa la tercera dimensión de datos en el gráfico. Las burbujas se grafican de acuerdo a los valores de X y de Y mientras que su tamaño será proporcional al tercer valor. Los gráficos de burbuja son frecuentemente utilizados para presentar información financiera ya que los diferentes tamaños de las burbujas enfatizan adecuadamente los diferentes valores financieros.
Resultado de imagen para grafica de burbujas


Gráfico de burbuja en Excel

Para crear un gráfico de burbuja debemos dar un formato adecuado a nuestros datos. En primer lugar debemos tener una tabla de datos con tres columnas y asegurarnos de que el orden sea el siguiente: valores x, valores y, valores z (tamaño de burbuja).
Tabla de datos para gráfica de burbujas
Posteriormente debemos ir a la ficha Insertar y seleccionar el botón Otros que se encuentra dentro del grupo
Gráficos y entonces seleccionar la opción Burbuja.
Insertar gráfico de burbujas
Excel tomará los datos de la tabla y creará el gráfico de burbuja correspondiente:
Gráfico de burbujas en Excel 2010
Es este gráfico de burbuja tenemos el número de productos desplegado en el eje horizontal, las ventas en el eje vertical y el porcentaje de mercado está representado por el tamaño de las burbujas. Es muy fácil con este gráfico identificar de inmediato la burbuja más grande, la cual respresentará el mayor porcentaje de mercado, mientras que será evidente la ubicación de la burbuja con el menor tamaño.

Polígono de Frecuencia

Polígono de Frecuencia


Es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias: el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.

Este se caracteriza porque utiliza siempre lo que son columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son unas y otras.

Se conoce como polígonos de frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la marca de clase que tiene coincidencia con el punto medio de las distintas columnas del histograma. En el momento de la representación de todas las frecuencias que forman parte de una tabla de datos agrupados, se genera el histograma de frecuencias acumuladas que posibilita la diagramación del polígono correspondiente.

Los polígonos de frecuencia se suelen usar cuando se pretende retratar varias distribuciones distintas o la clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta en el mismo dibujo.
El punto de más altura de un polígono de frecuencia equivale a la mayor frecuencia, mientras que el área que se sitúa debajo de la curva incluye todos los datos que existen. Cabe recordar que la frecuencia es la repetición mayor o menor de un evento, o el número de veces que un acontecimiento periódico se reitera en una unidad temporal.

Características de los polígonos de frecuencia:
No muestran frecuencias acumuladas
Se prefieren para los datos cuantitativos
El punto con mayor altura representa la mayor frecuencia
Se suelen utilizar para representar tablas del tipo B
El área bajo la curva representa el 1oo% de los datos


Ejemplo de polígono de frecuencia:

Datos de la concentración de cloro en ppm para graficar polígono de frecuencias.

Tabla de datos





P    POLÍGONO: 




El polígono de frecuencia se creará al unir, mediante un segmento, las diversas estaturas de las alumnas de 1º año.

En el eje X (horizontal), se están indicando la cantidad de cloro. En el eje Y (vertical), se representa el número de concentración de cloro en PPM.



Gráfica de Barras Horizontales




Gráficos de barras horizontales
Estos gráficos se construyen colocando la característica principal --que es cualitativa o geográfica-- y sus categorías en el eje “X”, ubicado en el lado izquierdo del diagrama, y la frecuencia de la característica se coloca en el eje “Y” en la parte superior o inferior del diagrama.

Para cada una de las categorías de la característica, que en el ejemplo corresponden a las siete provincias del país, se extiende una barra de izquierda a derecha; de acuerdo al valor de la frecuencia y su correspondiente valor en la escala del eje “Y”. Los valores de las categorías de la característica se representan por medio de la longitud de la barra.


Normas de presentación
·       Las series geográficas o cualitativas comprenden categorías con textos un poco largos, por esta razón se recomienda colocarlos en el eje que se ubica en el lado izquierdo del diagrama y no en el horizontal.
·       Permiten representar frecuencias absolutas y relativas.
·       Entre barra y barra se debe dejar un espacio fijo que puede ser la mitad de la barra.

·       Las barras deben ser del mismo ancho.

·       Las barras horizontales se ordenan por magnitud de mayor a menor, es decir, la mayor frecuencia se coloca de primera y la menor de última. Una excepción a esta regla, se da cuando la variable posee un ordenamiento especial que responde a criterios técnicos o a la costumbre, como por ejemplo el orden de las provincias del país. 

·       Con respecto al trazado dentro de las barras, no se debe usar líneas verticales u horizontales, porque producen la ilusión óptica que alarga o acorta el largo de la barra.
·       La comparación se hace con respecto a la magnitud de la barra y no a su ancho.
·       Con respecto a la asignación de los colores, se prefiere usar el color más llamativo para el área mayor y el más suave para el área de menor magnitud.
Los gráficos de barras horizontales pueden ser de los siguientes tipos:
Gráficos de barras horizontales simples
Gráficos de barras horizontales compuestas
Gráficos de barras horizontales comparativas


Pictográfica



Gráficas pictográficas: 


Este tipo de representaciones técnicas emplean imágenes ilustrativas como símbolos para expresar unidades o cantidades. De este modo ofrece información respecto de fenómenos sociales y naturales: por ejemplo crecimiento poblacional, desempleo, ciclones y terremotos, ente otros.

Por ejemplo graficar el tamaño de diferentes arboles plantados en tu escuela:



Gráfica Lineal

GRÁFICA LINEAL.


  • El gráfico lineal (gráfico de líneas o diagrama lineal) se compone de una serie de datos representados por puntos, unidos por segmentos lineales. Mediante este gráfico se puede comprobar rápidamente el cambio de tendencia de los datos.
  • El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, etc.

Los pasos para construir el gráfico de líneas son los siguientes:
  • En el eje horizontal (eje de abscisas) se colocan los períodos de tiempo (meses, años, trimestres,…)
  • En el eje vertical (eje de coordenadas) se colocan las frecuencias absolutas o relativas.
  • Se señalan los puntos. A cada período de tiempo le corresponde un punto en el valor de su frecuencia.
  • Se unen mediante segmentos lineales los puntos consecutivos.
                     

                             
                               Dibujo del gráfica lineal o diagrama lineal



  • Las gráficas lineales muestran la tasa de cambio de un conjunto de datos específicos durante un período de tiempo.