lunes, 22 de febrero de 2016

Gráfica Circular.

Gráfica Circular. 

También llamada cuadro de pastel. Es una gráfica circular que utiliza radios para dividir el círculo en sectores, de manera que las áreas de los sectores son proporcionales a las cantidades representadas.




¿Cómo hacer un gráfico circular? 


  1. Calcula las proporciones del gráfico circular.
  2. Reúne tu información numérica y etiqueta la información escribiéndola en un solo lugar.
  3. Suma toda la información. Este número será tu denominador.
  4. Calcula el porcentaje para cada sección. Divide cada etiqueta por el denominador calculado anteriormente.
  5. Calcula el ángulo entre los dos lados de la pieza. Para hacerlo, multiplica el porcentaje (que todavía está en forma decimal) por 360.

  • La lógica detrás de esto es que hay 360 grados en un círculo. Si sabes que 14,400 es el 30 por ciento de un entero (o 0,30), entonces sólo tienes que averiguar cuánto es el 30% de 360.
  • Suma todos los grados para calcular desde este paso. Deberían sumar 360. Si no lo hacen, entonces te equivocaste en algo o te faltó alguna información.  

  • 6.- Usa un compás para dibujar el círculo. Para dibujar el gráfico circular de forma precisa, necesitarás un círculo perfecto. Esto puede usarse usando un compás (y un transportador para medir los ángulos). Si no tienes un compás, prueba trazar alrededor de la plantilla del círculo, cuando algo como una tapa redonda o un CD. 
  • 7.- Dibuja el radio. Empieza en el centro exacto del círculo y dibuja una línea recta hacia afuera del círculo. (Consejo: haz un punto con el compás para encontrar el centro del centro.)
  • La línea recta puede ser vertical u horizontal. Los segmentos que crees deberán seguir esa línea ya sea a favor de las manecillas del reloj o en contra de ellas.

8.- Coloca el transportador en el círculo. Colócalo en el círculo para que el punto de mira de los 90º esté situado directamente encima del centro del círculo. El punto del cero debe estar alineado verticalmente a lo largo de la línea del radio.


9.- Dibuja la división de cada sección. Dibuja las secciones marcando la primera división contra el eje del transportador usando el ángulo correcto de acuerdo a tus cálculos anteriores. Cada vez que agregues una sección, el radio cambia a la línea vertical que acabas de dibujar.
  • Cuando estés marcando las líneas de los ángulos. Asegúrate de marcarlas bien y se puedan ver.
10.-Colorea cada segmento. Usa colores, patrones o palabras, dependiendo de que vaya mejor con tu propósito. Agrega un nombre a cada sección y el porcentaje que representan en tu gráfico.
  • Colorea cada sección de un color o patrón diferente para poder distinguirlas fácilmente.
  • Si dibujas todo con lápiz primero, siempre pinta el círculo antes de colorear cualquier segmento. Esto es debido a que el círculo es la parte más difícil de dibujar correctamente.
  • Las etiquetas o las palabras que agregues al segmento deberían mantenerse horizontales y centradas (a la misma distancia visual del borde para cada segmento). Esto hace que sea más fácil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario